sábado, 19 de noviembre de 2011

Cartografía de las revelaciones

¿Qué cartografía? ¿Qué espacios territoriales representados? ¿Qué espacios temporales representados? ¿Qué revelaciones? ¿De parte de quién? ¿Cómo han sido recopiladas? ¿Cómo analizarlas? ¿Qué aspectos sociales u otros temas son relevantes y revelados? ¿Qué otras revelaciones pueden venir?

Os dejo como sugerencia para las clases, para los que les guste trabajar con literatura, en este caso poemas, y a los que no os gusta, os animo a que siempre es posible que a algunos de nuestros alumnos les vayan bien estos tipos de textos. Es decir, usemos la creatividad para sacar provecho pedagógico y fomentar la producción de los alumnos, pues muchas veces necesitan incentivos.

El 16 de noviembre estuvimos, mi familia y yo, en el Teatro Liceo en Salamanca para asistir a la presentación del libro “Cartografía de las revelaciones”, del poeta y ensayista peruano-español Alfredo Pérez Alencart.
Al abrir la sesión, el concejal de cultural del Ayuntamiento de salamanca, Julio López, saludó a la asamblea, puso de manifiesto el motivo del encuentro, pasando a presentar a José Ramón Alonso, actual director de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León y, hasta hace dos años, rector de la Universidad de Salamanca; también presento a Antonio Colinas, Premio Nacional de Poesía. Ambos hablaron sobre el autor de forma elogiosa, no solo sobre la calidad de su poesía y sobre su capacidad de sensibilizar a los lectores, sino señalando rasgos de su personalidad, sus valores, su capacidad de trabajo y, también, sobre la amistad que éste transmite a las personas.

Tras las intervenciones iniciales, el autor saludó a los presentes, agradeciendo la asistencia, e inició la presentación de su libro diciendo que, además de la poesía telúrica o social, su obra tenía bastante del magma espiritual, puesto que él es cristiano y en buena parte de sus libros anteriores lo sagrado también ha estado presente. Puso como ejemplo su libro Cristo del alma, aparecido en 2009 y que recientemente ha sido traducido al portugués y publicado en Río de Janeiro por la editorial Galo Branco. La presentación y los poemas recitados me llevaron a hacer alguna memoria, por decirlo así, o hipertextos para otros que pueden ser leídos en las notas abajo.

Alfredo habló de su nacionalidad original y, agregó que eligió (España) Salamanca desde hace 25 años como su patria; señaló que Perú no solo envió oro(1) a España, porque esto no llegó a la gente sino que lo más significativo que había venido de Perú ha sido la “papa”(2,) haciendo referencia al hecho de que la papa es uno de los ingredientes básicos de la alimentación española.
El autor nos brindó recitando algunos de los poemas, de verdad que me gustaría que recitara todos los poemas, pero dijo no lo haría para no cansar a los presentes; agregó que hay poder en las palabras (3), así que me resigné a disfrutar lo máximo que pude con su breve intervención.

Los poemas recitados fueron:

·  “Wari Pachakutek cosecha las primeras papas en el Viejo Mundo”, una perfecta alusión a la lengua quechua del Perú y a cómo, desde su imaginario, pudieron haberse sembrado las primeras patatas en España.

·  “De lo siempre amado”(4), en este poema el autor hace referencia a lo sagrado, partiendo de un homenaje a Teresa de Ávila, muy próxima a la Reforma.

·    “La casa de mis padres”(5), este poema lleva al lector, por lo menos a mí, a constatar que hoy día no hay fronteras para los sienten de verdad y se dejan conducir por mundos reales o imaginarios; el autor nos hizo recordar algunos textos Bíblicos(6) para ilustrar la presentación del poema.

·  “Mujer de ojos extremos”, en este poema, dedicado a su mujer, pero que en la presentación lo hizo extensivo a todas las mujeres que se sintiesen amadas, se revela la capacidad del autor para sensibilizar al lector en el tema del amor(7), tanto de naturaleza humana como de ámbito divino.

·  “España”, según el autor, este poema forma parte de un bloque de poemas nombrando sus puntos cardinales, donde además de España, resaltan Perú y Brasil, tierras de sus ancestros directos. En él retrata sus orígenes familiares y  culturales.

 El libro, conforme sugiere su título, es una verdadera “Cartografía de las revelaciones”(8) y, lleva al lector a ver espacios espirituales y geográficos dibujados con palabras, especialmente cuando destaca los puntos cardinales, entre ellos el Brasil de su abuelo Pedro Alencar Alencar, el Brasil de su peregrinación (9).

Concluyendo las ideas sobre la presentación, desde del punto de vista de mis hipertextos, me acordé una vez más de Eduardo Galeano (10), pues Alfredo nos ha dicho cosas que merecen ser celebradas en el corazón y en el espíritu.

En fin, con este libro, además de aprender lengua española, podemos  ayudar a nuestros estudiantes a construir conocimientos relacionados a varios temas transversales.

Gracias Alfredo por compartir con nosotros tu cartografía de las revelaciones de sentimientos.



********
NOTAS
(1) Cuando el autor hizo referencia al oro, me acordé del escritor uruguayo Eduardo Galeano, que en su libro “Venas Abiertas de la América Latina”, trata muy bien el tema.
 (2) El poeta me hizo recordar que he participado como interprete en una rueda de negocios en Porto Velho-RO, en la que los comerciantes peruanos se enorgullecían diciendo que la papa andina era la mejor papa del mundo.
 (3) Cuando el autor, dijo que hay poder en las palabras, me recordé de lo que había dicho Gabriel García Márquez, su intervención en el I Congreso Internacional de la Lengua Española en Zacatecas, abril de 1997,  nombrada Botella al mar para el dios de las palabras, cuando señaló que: “Nunca como hoy ha sido tan grande ese poder. La humanidad entrará en el tercer milenio bajo el imperio de las palabras”.
(4) El poema DE LO SIEMPRE AMADO” me llevó a una reflexión espiritual bajo el tema de la muerte de cruz y resurrección de Jesucristo que pagó nuestros pecados y nos permite tener comunión con Dios para salvación y vida eterna con Él, por el amor que tiene por nosotros. La Santa Biblia, en Juan (3.16): “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda mas tenga vida eterna”.
(5) Cuando habló de la casa de los padres, me acordé de Mario Benedetti, en el poema “Un parque para nosotros”, publicado en su libro  “La Borra de Café”, y que  también lleva al lector a viajar hacia atrás rememorando sus momentos de niñez, al hablar de los viajes y de los diferentes lugares que uno puede encontrarse y del pasaje bíblico que habla de la vuelta del hijo prodigo a la casa del padre y éste lo recibe con mucha fiesta.
(6) Me acordé de la alianza que Dios hizo con los hombres que está revelada en su Palabra de Salvación.
(7) Cuando trata del amor entre seres humanos, agrega el matiz del Dios que nutre un gran amor por el hombre. En Cantares, la Santa Biblia muestra la relación de una novia – la iglesia- con Dios.
(8) El título del libro me hizo recordar una presentación de la profesora/poetisa Kori Bolivia que, en una charla en la Asociación de los Escritores de Brasilia, en el año 2007 ó 2008,  nos presentó este tema, que lo había analizado en algunos poemas de escritores Americanos (Perdóname Kori,  de verdad que no me acuerdo cuales fueron los poetas y poemas analizados).
 (9) Me vinieron a la mente pasajes bíblicos que nos dicen que no somos de este mundo, por lo tanto somos peregrinos, es decir, estamos en él de paso, somos embajadores del Reino de Dios, según la Santa Biblia, en la segunda carta del Apóstol Pablo a los Corintios (2Co 5.20): “Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios”. El libro me lleva a reflexionar, y también a ver, sobre lo que dice la Santa Biblia en Juan (15.19): “Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí, por eso el mundo os aborrece”. En otra pasaje, la Santa Biblia nos afirma que ‘el espíritu vuelve a Dios’. Con relación a la muerte del hombre, Eclesiastés 12:7 declara: “Entonces el polvo vuelve a la tierra justamente como sucedía que era y el espíritu mismo vuelve al Dios verdadero que lo dio.”
 (10) El escritor uruguayo Eduardo Galeano en su “Libro de los abrazos” nos dice que: “Todos, toditos, tenemos algo que decir a los demás, alguna cosa que merece ser por los demás celebrada o perdonada”, en el caso de Alfredo,  él supo decirnos cosas que debemos celebrar.


No hay comentarios: